Test de la vigesimoquinta edición del CGAFestTest dedicado al tema 2.
La Regencia se ejerce:
Será tutor del Rey menor:
¿Podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor?
¿Cuál será el tratamiento del Consorte de la Reina?
Constituye una de las funciones del Rey, de carácter ejecutivo, atribuida por la Constitución:
Prestará Juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas
De acuerdo con la Constitución, las abdicaciones, renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverá por:
Los actos del Rey que no sean refrendados:
El orden de precedencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado será:
La sucesión en el trono seguirá el orden ___________________________, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
Señale la opción CORRECTA:
¿Cuál de estas normas no regula la Casa Real?
¿Desde cuándo el Príncipe Heredero de la Corona de España tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias?
Según el Título II de la Constitución Española
¿Quién sancionó la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I del Borbón?
Para ejercer la Regencia:
En el caso de que el Rey sea menor de edad:
¿Puede ostentarse el cargo de Rey siendo menor de edad?
La inhabilitación del Rey se reconoce por el/los/las
Según la Constitución, el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales.
Supongamos que el Rey de España, don Felipe, tiene dos hijas: doña Leonor y doña Sofía de 30 y 28 años de edad respectivamente, y ambas tienen, a su vez, un hijo. El de doña Leonor se llama Javier, de 5 años de edad, y el de doña Sofía se llama Fernando, de 6 años de edad. En la misma fecha mueren el rey don Felipe y la princesa doña Leonor. ¿Quién sucederá en el trono al rey de España?
Según el apartado segundo del artículo 56 de la Constitución Española, el título que ostenta el Rey, además de los que señalen otras leyes, es el de:
El Rey tiene, entre otras funciones, la de presidir las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno, a los efectos de:
Si en la actualidad el Rey Felipe VI se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, ¿quién entraría a ejercer la regencia?
¿Cuándo es nombrado el tutor del Rey menor por las Cortes Generales?
Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, esta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de:
De conformidad con el artículo 62 de la Constitución Española, convocar a referéndum en los casos previstos en la constitución le corresponde a:
¿Qué Real Decreto regula la Casa Real?
Según el artículo 62 corresponde al Rey
Siguiendo el orden de sucesión a la Corona de España, en el mismo grado:
La Casa de su Majestad el Rey estará constituida por:
El Príncipe heredero tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España:
Según lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Española, el Rey:
Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, ¿quién o quiénes proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España?
Una de las siguientes afirmaciones respecto a la persona preferida para acceder a la Corona de España, no es cierta: