Más de 15.000 personas aspiran a ocupar una de las 499 plazas de empleo público convocadas por el Gobierno de Cantabria en su Oferta de Empleo Público (OEP), cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado viernes, 28 de enero. El promedio global supera los 30 aspirantes por plaza.

En total, se han registrado 15.090 solicitudes (10.647 de mujeres y 4.443 de hombres), la gran mayoría de ellas de forma telemática. De las 499 plazas de funcionario de las ofertas ordinarias y de estabilización de los últimos tres años, 431 son de acceso libre, 12 de promoción interna y 56 están reservadas a personas con discapacidad física e intelectual. La selección se desarrollará por el procedimiento de concurso-oposición.

Las plazas más demandadas, por número de solicitudes, son las pertenecientes a los cuerpos generales. En concreto, al Cuerpo General Auxiliar se han presentado 4.583 solicitudes para 121 plazas, lo que supone un promedio 37,88 personas por puesto convocado.

El segundo cuerpo de funcionario más demandado es el de la Agrupación Profesional de Subalternos con 3.097 solicitudes para 15 puestos, 206,47 aspirantes por plaza convocada.

Tras él, se sitúa el Cuerpo Administrativo, con 2.550 solicitudes para 55 plazas, unos 46 aspirantes por puesto.

La mayor ratio de aspirante por plaza convocada se encuentra por este orden en los cuerpos de Subalterno (206 solicitudes/plaza), Cuerpo de Gestión (87 aspirantes por puesto); Cuerpo Técnico Auxiliar Informático (78 solicitudes por plaza); Cuerpo Técnico Auxiliar Delineante (65), y Administrativo (46 solicitudes por plaza convocada).

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la alta demanda de empleo público entre la sociedad cántabra y ha señalado que su ejecución «permitirá a la Administración autonómica incorporar talento profesional con personas cualificadas y con vocación de servicio público».

Al mismo tiempo, ha afirmado que se trata de un año importante para el empleo público autonómico, que contará con una oferta «histórica» por número de plazas, «atractiva», por la variedad de especialidades, y que propiciará consolidar una plantilla mermada durante la crisis y que se ha visto afectada por el incremento de la temporalidad.

Fernández Viaña ha apuntado además la reserva de más de medio centenar de plazas para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual. La integración abarca todo el proceso selectivo, desde la identificación de los puestos de trabajo más adecuados y la adaptación de las pruebas, hasta la recepción, orientación y tutela cuando ya estén en sus puestos de trabajo.

Primeras pruebas, en abril

La consejera de Presidencia ha anunciado que el Gobierno prevé celebrar los primeros exámenes de esta oferta en abril, en el caso de los cuerpos generales y, en junio, las pruebas selectivas de los cuerpos de administración especial, ambos correspondientes al personal funcionario.

En función de la ejecución de las ofertas del personal funcionario, el Ejecutivo prevé convocar las plazas de personal laboral en mayo de 2020 con el fin de celebrar las primeras pruebas en noviembre y diciembre.

En cuanto a la convocatoria independiente de las 224 plazas adicionales reservadas a la promoción interna, se convocarán durante el mes febrero y la prueba se celebrará en mayo.

Relación de solicitudes por plazas convocadas

Fuente: Cantabria.es