Fachada de la sede central del Gobierno autonómico en Peña Herbosa (Foto: Gobierno de Cantabria)

El decreto incluye 303 plazas de turno libre de personal funcionario y laboral y otras 72 de promoción interna, y propiciará avanzar en la creación de empleo neto y en una adecuada planificación de los recursos humanos

Santander – 15.12.2023

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su última reunión el decreto de la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General autonómica, formada por 375 plazas, de las cuales 303 son del turno libre (144 para funcionarios y 159 de laborales) y 72 se reservarán a promoción interna, agotando, así, el máximo de la tasa de reposición de efectivos permitido por la ley.

La consejera de Presidencia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha informado sobre el alcance de este decreto, que supondrá consolidar «un cambio de tendencia» con un crecimiento sostenible del empleo dentro de la Administración General e impulsando de forma importante la carrera profesional de los empleados públicos. Además, ha destacado la apuesta por la diversificación de la plantilla pública, con más de una veintena de especialidades, dando respuesta a las necesidades en los diferentes sectores y, especialmente, en los sectores considerados «prioritarios».

Así, tras la culminación de los últimos procesos de estabilización del empleo temporal y con el objetivo de mantener una tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento, el Ejecutivo cántabro procederá ahora a ejecutar una OEP que supondrá «avanzar en la creación de empleo neto» e incorporar personal por encima de las jubilaciones previstas para este año.

Asimismo, para la elaboración de esta oferta se han tenido en cuenta las necesidades de personal de las distintas consejerías, así como el establecimiento de «una adecuada planificación de los recursos humanos» y su distribución «equilibrada» para promover un mejor servicio a la ciudadanía.

El Gobierno ha establecido que esta oferta podrá acumularse y ejecutarse de forma conjunta con las de posteriores años en una única convocatoria, por motivos de eficacia y eficiencia.

Relación de plazas de la OEP del turno libre

Las plazas por el turno libre que se convocarán comprenden 303 plazas, de las que 144 corresponden a puestos de funcionarios y 159 de personal laboral.

Con relación a los funcionarios, comprenden 38 plazas del Grupo A1, que incluyen 8 del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica y 2 del Cuerpo de Investigadores.

Dentro de este mismo grupo y del Cuerpo Facultativo Superior, se ofertan las especialidades de Arquitecto (2), Capitán Marina Mercante (2), Farmacia (4), Ingeniero Agrónomo (2), Ingeniero de Caminos (3), Ingeniero Industrial (2), Medicina (4), Medicina del Trabajo (2), Psicología (2), Técnico de Estadísticas Económicas (1) y Veterinario (4).

Dentro del Grupo A2, se convocarán 23 plazas, que corresponden 2 al Cuerpo Técnico de Finanzas; 4 al Cuerpo de Gestión y, dentro del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, se incluyen las especialidades de Arquitecto Técnico (1), Ayudante de Archivos (2), Educación Social (2), Enfermería (3), Fisioterapia (2), Ingeniero Técnico Agrícola (2), Ingeniero Técnico Topógrafo (2), Trabajo Social (2) y Terapia Ocupacional (1).

Por otro lado, el Grupo C1 comprende 15 plazas del Cuerpo Administrativo y 19 del Cuerpo Técnico Auxiliar. Dentro de este último Cuerpo, 2 plazas corresponden a Inspector Analista, 7 de Medio Natural-Escala de Agentes Medioambientales y 10 de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Se convocarán 45 plazas del Cuerpo General Auxiliar, pertenecientes al Grupo C2, y, en la Agrupación Profesional de Subalternos, 4 plazas.

Personal laboral

Por otro lado, en la categoría de personal laboral, se convocarán por el turno libre un total de 159 plazas. 9 plazas corresponden al Grupo 1, de las que 3 plazas serán de Encargado de Planes Hidrológicos; 3 de Técnico de Cocina, y una plaza en cada caso, en las categorías de Encargado de Mantenimiento, Encargado de Obra Pública y Técnico de Artes Gráficas-Impresión.

En el Grupo 2 de personal laboral se ofertan en total 120 plazas, de las que 30 son de Operario de Montes-Bomberos Forestal, 30 de Técnico Sociosanitario, 10 corresponden a Auxiliar de Enfermería, 7 de Conductor, 1 de Conductor de Consejero y otra más de Escucha de Emisora Central.

En este mismo grupo, se convocarán 3 plazas de Operario de Artes Gráficas, 9 de Operario de Carreteras, 2 de Operario de Maquinaria Pesada, 5 de Operario de Cocina, 9 de Operario de Mantenimiento, 4 de Técnico de Explotaciones Agropecuarias y 9 de Técnico de Planta Hidrológica.

Al Grupo 3 de personal laboral pertenecen las 30 plazas que se ofertan en la categoría de Empleado de Servicios (20) y Subalterno (10).

A todas estas plazas, las convocatorias concretas sumarán todas aquellas que puedan ser incorporadas tras haber quedado desiertas en procesos selectivos anteriores, de acuerdo con la normativa básica estatal, lo que supondrá la incorporación de, al menos, 24 plazas más en diferentes especialidades de funcionarios como es el caso del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas, Medicina, Medicina Familiar y Comunitaria, Estadísticas Económicas, Enfermería, Técnico de Gestión de Sistemas, Trabajo Social, Terapia Ocupacional o Arquitecto Técnico, y de categorías profesionales, como Oficial de Oficios Obra Pública.

Personas con discapacidad

En esta convocatoria, el Gobierno de Cantabria ha reservado 24 plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad para garantizar su acceso al empleo público: 19 para discapacidad general y 6 para personas con discapacidad intelectual.

A través de la reserva efectuada, se favorece la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad mediante la disponibilidad de plazas específicas para el acceso a un empleo público, para lo que se han concretado las especialidades de acceso y se prevé la realización de las adecuaciones necesarias que permitan la realización de las pruebas en condiciones de igualdad.

En concreto, para personal funcionario las personas con discapacidad general tendrán reservadas 10 plazas (tres de ellas de promoción interna) y 3 más quedan reservadas a personas con discapacidad intelectual. En el caso del personal laboral, se reservan 8 plazas para personas con discapacidad general y 3 más para discapacidad intelectual.

Promoción interna

Con el objetivo de impulsar la carrera profesional de los empleados públicos, se convocarán un total de 72 plazas de promoción interna, de distintos cuerpos y especialidades. De ellas, 16 plazas serán del grupo A1: 8 del Cuerpo Técnico Superior de la Rama Jurídica; 2 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas y otras 6 del Cuerpo Facultativo Superior en las especialidades de Archivo (1 plaza), Biología (2), Ingeniero Industrial (2) e Ingeniero Químico (1).

Dentro de la promoción interna, se incluyen 16 plazas del Grupo A2, de las que 10 son para el Cuerpo de Gestión y 6 del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios (Arquitecto Técnico 1, Ingeniero Técnico Químico 1 y Educación Social 4). Por último, se ofertan 35 plazas de promoción interna al Cuerpo Administrativo y 5 para acceder al Cuerpo General Auxiliar.

El decreto de la Oferta de Empleo Público se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en la edición del 20 de diciembre.

Fuente: Cantabria.es